Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Refajos siglos XIX – XX

 La falda del vestido femenino, más comúnmente denominada refajo , es sin duda la prenda más llamativa y hermosa del atuendo murciano. Dependiendo de la zona, y por lo tanto de la climatología, las mujeres murcianas solían utilizar refajos de paño de lana, de amplios vuelos, en zonas frías y de montaña, mientras que en zonas más próximas a la costa y cálidas el refajo era de algodón (sobre todo en época estival).
Los colores del refajo eran variadísimos, dependiendo de los últimos descubrimientos en tintes y modas, pero si que solía predominar el color grana, símbolo de distinción y poderío social.
Los refajos solían ser más o menos iguales en todas las comarcas de la Región de Murcia, no habiendo una diferencia notable de unas a otras, a pesar de que se le siga llamando a un refajo “típico” de la zona donde se haya localizado.

Refajo de fieltro.

 

Legado de la “Sección femenina”, falda realizada en fieltro de algodón. Bordado en lana blanca con formas desmesuradas. Rematados con hilo de oro, lentejuelas y piedras.
El corpiño negro de terciopelo con mangas superpuestas al corpiño. El delantal se realiza con tela de raso y se adorna de lentejuelas y piedras unidas con hilo de oro, al igual que la toquilla. Esta se realiza con tela de encaje.
Como complementos tenemos las típicas medias de hilo con calados, cucos, enagua y zapatillas con cintas del color del refajo y que en algún caso también se bordaban con lentejuelas. como joyas, una cruz de piedras al cuello con cinta de terciopelo y pendientes de calabaza.

Este es el atuendo que se utilizaba en nuestro pueblo en los años 70 para celebrar las fiestas de S. Isidro.

 

Refajo rojo de volante

 

Se compone de una falda de lana  y un volante del mismo material rematando el refajo. Dicho volante va bordado en hilo negro.
El delantal se confecciona en tela negra de algodón, se adorna con puntilla del mismo color.
Este traje se puede lucir con dos cuerpos o corpiños.
•    Jubón de manga larga realizado en terciopelo negro, prenda que se utilizaría en invierno.
•    Y cuerpo de terciopelo negro con mangas cortas superpuestas con dos texturas, fondo de raso rojo y tul blanco encima, resaltando el color de la tela de abajo y rematado con puntilla al filo.
El mantón es blanco con bordado en colores, predominando el color rojo y verde.


Como complementos las medias de calados, cucos, zapato de cordón, cruz en el cuello y peineta para el pelo.

 

 Refajo de rayas

Se compone de una falda tejida con rayas verticales de distintos colores, predominando el rosa y el verde. El delantal es de algodón en color gris oscuro, con motivos de adorno en blanco.
El pañuelo o punta, es de la misma tela que el delantal. La camisa es blanca con mangas cortas y muy amplias, rematadas con puntillas al filo y entredós para rizarlas al codo.
Los complementos son mínimos, esparteñas de carretero o de pita, sombrero de paja con ala amplia y nada más.

Era un traje muy típico de las faenas del campo, por lo tanto es bastante austero y funcional.

Refajo de lujo

  Se compone de una falda de raso de seda de distintos colores, adornada con recortes de terciopelo, formando tres cenefas. Estas cenefas están ribeteadas con lentejuela de color negro.
Al igual que la falda, el delantal es de raso de seda pero en color blanco con remates de puntillas de hilo de oro. Esta prenda está ricamente bordada en lentejuela y piedra de varios colores, como el lazo que lleva en la parte posterior.
El cuerpo está realizado en raso de seda blanco y con los mismos motivos de bordado que el delantal. Las mangas superpuestas son de tul de algodón rematadas al filo con grandes puntillas de chantilly de algodón.
La toquilla está realizada en tul de algodón, bordada en lentejuelas y piedras de varios colores y rematada con tres puntillas de chantilly de algodón.
Como complementos encontramos las medias caladas de hilo blanco, enagua, zapatos blancos sin costuras, peineta metálica repujada. Como joyas, pendientes de filigrana y cinta de terciopelo al cuello con una cruz de piedras de igual color que la tela del refajo.

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén