Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Zaragüel y Calzon

 

Zaragüel

 

La palabra Zaragüel proviene del árabe sarawïl.

Los zaragüelles son unos calzones anchos. En otras culturas del Mediterráneo se ha dado este tipo de calzón, incluso en los Países Nórdicos. Ya se hablaba de los zaragüelles en el siglo VII antes de Cristo. Son mencionados ya por el profeta Daniel en el capítulo III vs. 94.

El zaragüel es la prenda por antonomasia del vestuario masculino popular.

Están confeccionados en lienzo, algodón o lino, de color generalmente blanco y nunca sobrepasan “tres dedos” por encima de la rodilla.

En el trabajo de la huerta dan mucha movilidad y comodidad, por lo que el huertano se resistió a cambiarlo por los pantalones.

Su confección, es sencilla son dos rectángulos de tela unidos en el centro con un cuadradillo que separa las piernas del cuerpo, la largura casi nunca por debajo de las rodillas y la cintura rizada con una cinta.

 

 

Calzón

vestuario2

Cada vez que hablemos de prendas de otros siglos siempre tenemos que tener en cuenta varias cosas, pero fundamentalmente las clases sociales.

Los calzones estaban elaborados con paño de algodón, estameñas, gabardinas, seda, tafetán e incluso en piel. a juego con la chaquetilla, remataban el traje de gala. Podían ser de paño o de terciopelo del mismo color que la chaqueta.

La forma del calzón es la misma que las de los pantalones militares de época pasada, presenta una cinturilla de botones y una tapita cuadrada en el centro abotonada en la cinturilla y en dos botones laterales.

El largo es por encima de la rodilla y con botones de filigrana de plata laterales y sujetos con cordones al filo llamados machos. . Este tipo de calzón estuvo muy extendido en el siglo XVIII por toda España y también por el resto de Europa, por lo que no es difícil encontrar ciertas semejanzas entre trajes de lujo de hombre de diferentes regiones de nuestro país.

Las clases humildes usaban un Zaragüel realizado en paño fino o tela de abrigo de las mismas características que el Zaragüel llamado negrilla o abrigo

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén