Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Presentacion Disco

portada_disco

 

Para este disco hemos seleccionado un repertorio que incluye un conjunto de piezas con las que pretendemos mostrar lo variado del folklore de la Comarca del Río Mula y una pequeña pincelada de las del Noroeste y Sierra Espuña.

 

Hemos de comenzar diciendo que el folklore que presentamos de nuestra comarca se encuadra, casi al completo, en las décadas de los años 50 y 60 cuando, en el pueblo de Mula, quien hacía el folklore era la “sección femenina”, siendo la creación de las fiestas de San Isidro el punto de partida para que este folclore ocupara un lugar preponderante, dejando de lado al folclore que se practicaba en la huerta y los campos muleños.

 

 

La Jota de Mula (en una primera versión), la Malagueña de Mula, las Manchegas y la Hierbabuena, canciones que hemos introducido en este disco, constituyen una muestra de los bailes que, en la época antes mencionada, se practicaban en nuestro pueblo. También hemos interpretado las Parrandas de Casasnuevas, una pedanía de Mula, que muestran la gran influencia que recibió esta zona de Aledo, lo que explica la gran similitud de éstas con las parrandas de este pueblo.

 

 

Hemos incluido Las Torrás una pieza musical cuya partitura figura en “La Historia de Mula”, lo que ha permitido conservar la música y alguna de las letras pero, ha sido imposible recuperar el baile de esta pieza. Dentro del disco también encontramos una segunda versión de La Jota de Mula con la que mostramos otra forma de cantarla de las muchas que existían en nuestro pueblo ya que, dependiendo de la zona, campo o huerta de Mula, se cantaba de una manera distinta a pesar de ser la música, casi siempre, la misma. En este caso, hemos interpretado según la versión encontrada en una grabación bastante antigua de una rondalla y en la que el cantante era Jesús González, también conocido como “El Tío Jesús”.

Terminamos el repertorio de nuestra comarca con un Aguilando, cuya característica más especial con respecto a otros de nuestra región son las paradas que se realizan entre la copla y el estribillo.

Como contrapunto a las piezas cantadas, hemos introducido un Vals, que aprendimos de nuestro maestro Francisco Sánchez, “Paco el Botero”, hace más de veinte años, siendo una de las primeras piezas que tocó nuestra rondalla. De esta pieza desconocemos el nombre y la procedencia.

 

Con la Malagueña del Berro, las Pardicas del Campillo (Cehegín) y la Malagueña de la Encarnación (Caravaca) mostramos una pequeña parte del folclore que se hace en esas zonas de nuestra Región.


Con este trabajo pretendemos mostrar la rica mezcla del folclore de estas comarcas y el conjunto de estilos que nos llenan los sentidos, transportándonos a tiempos en los que la música folclórica formaba parte de la vida.

 

 

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén