Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Pandereta

 

 

Instrumento de percusión que se utiliza en casi la totalidad del folclore de nuestro país. Está construido por un aro de madera, unas sonajas dobles y una piel en uno solo de los lados del aro. La piel suele ser de conejo normalmente.
La forma de tocar este instrumento puede ser sacudiéndola, lo que hace que el sonido sea mas continuo, frotándola, lo que hace vibrar mas a las sonajas, o, golpeándola con la punta de los dedos como si de un tambor se tratara.

 

RITMO Nº 1:

Este ritmo es muy común a gran variedad de piezas del folclore como Jotas,Malagueñas,Aguilandos etc. Es fácil de realizar. El símbolo de abreviatura de semicorchea sobre la 2ª negra junto a la ligadura que la prolonga hacia la nota siguiente indica que se debe de arrastrar el dedo de la mano derecha por el parche de la pandereta.

La 1ª negra se realiza dando un golpe seco con los dedo de la mano derecha sobre el parche todos a la vez.

RITMO Nº 2:

Es muy utilizado en Seguidillas y Manchegas e incluso en algunas Malagueñas. Es más difícilde realizar que el otro. También el símbolo de abreviatura de semicorchea sobre la 2ª corchea junto con la ligadura que la prolonga hacia la nota siguiente indica lo mismo que en el ritmo anterior. Las corcheas que no llevan símbolo se tocan dando sobre el parche un golpe seco con los dedos de la mano derecha todos a la vez.


RITMO Nº 3:

Es el mismo que el anterior en negras y más lento. Muy utilizado en las Jotas, Aguilandos y en algunas Malagueñas resulta más fácil al ser más lento.
El mecanismo de la mano derecha al realizarlo es el mismo.

RITMO Nº 4:

Es una versión del nº2 que se utiliza en las mismas piezas que este pero más fácil de realizar. La 2ª corchea se realizará arrastrando los dedos por el parche de la pandereta como en los ritmos anteriores y las demás corcheas dando un golpe seco como también en los demás ritmos anteriores.


RITMO Nº 5:

Es el mismo que el nº 2 pero en compás de 2/4. Utilizado en los Aguilandos es más fácil de hacer. El mecanismo de la mano derecha al realizarlo es el mismo.


próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén