Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Mantones

Pañuelos de hombros y mantones de Manila siglos XVIII XIX XX

 

Los pañuelos de hombros fueron en el pasado como hoy en día, una pieza femenina que todavía perdura. Llamado de muchos nombres, pañuelo, toquilla, manteleta, manto, cubre hombros, etc.…

La función que tenía y tiene esta pieza, es la de cubrir los hombros y el escote de las mujeres. También diferencia claramente las clases sociales en la composición de los materiales en los que estos estaban realizados, lana, hilo, algodón para las clases medias y humildes. Y muselina, encajes, algodón y sedas para las clases medias y altas. Elaborados, tejidos con gusto y decorados en multitud de formas y diseños, todos eran realizados a mano.

 Mantón de Manila

El mantón de Manila revoluciono la moda femenina en la segunda mitad del siglo XIX, la colonia española en Manila importaba tabaco en barcos hasta España, estos fardos de tabaco se liaban en piezas de seda que mantenían la humedad y las propiedades del tabaco que llegaba a España importado de Manila, esta piezas de tela no se desechaban y se vendían como tela barata.

Primero fueron las clases humildes las que podían acceder a estas telas, decorado con bordados y flecos de la misma pieza.

Las clases sociales medias y altas usaron estas telas para hacer maravillas, bordados, relieves y formas desmesuradas como señal de poder.

El mantoncillo es la cuarta parte de un mantón y la puta es la mitad del mantoncillo,

Con estas reseñas podemos hacernos a la idea de las condiciones sociales de la época.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén