Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Laud

 

 

laud2

Instrumento de cuerda muy utilizado en agrupaciones de folclore de casi toda la península dada su popularidad y su gran utilización en los bailes populares a finales del siglo XIX.

 Está compuesto por una encordadura de 6 cuerdas dobles que en la actualidad suelen ser, 1ª y 2ª de acero y 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de acero entorchado. Se afina por cuartas, LA, MI, SI, FA#, DO# y SOL. Se toca con una púa o plectro.
Estos instrumentos constan básicamente de tres partes, CABEZA, MASTIL y CAJA DE RESONANCIA.

En la cabeza se encuentra el clavijero que en la actualidad suele ser metálico. Su función es la de tensar las diferentes cuerdas del instrumento hasta que estén en el tono justo para su ejecución.


El mástil es el brazo del instrumento por donde discurren las cuerdas. En la parte de la cara, se encuentra el diapasón. En él se alojan unas barras metálicas a lo largo del mismo que sirven para delimitar los trastes. El diapasón se suele construir de ébano o palosanto.


La caja de resonancia es el cuerpo del instrumento. Consta de tres partes, tapa, fondo y aros. En la tapa hay una abertura llamada boca, por donde sale el sonido.

Suelen estar construidas de diferentes tipos de madera, según se quiera el tipo de sonoridad. Las más comunes son tapa de abeto y aros de palosanto, que da una sonoridad cálida y muy redonda, o también de ciprés, con la que se consigue un sonido más agudo y estridente.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén