Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Un Poco De Nuestra Historia…

 

El Grupo de Coros y Danzas “ Niño Jesús del Balate”, de la peña huertana “Alegría Muleña”,se funda en el año 1983, mediante la unión de la rondalla entonces denominada “Corazón Muleño” y el grupo de baile “Niño del Balate”.En su recorrido hasta la actualidad ha realizado diversas actuaciones en su comarca así como prácticamente en todas las principales ciudades de la región murciana.

En el año 1985, entra a formar parte de la Federación Regional de Peñas Huertanas de Murcia, marcándose como meta ser un grupo con aspiraciones. Dentro de sus inquietudes está el recoger todas aquellas costumbres de nuestra tierra ya olvidadas, mediante el trabajo de recopilación  llevado a cabo por grupos de trabajo a nivel festivo, gastronómico,  indumentaria tradicional, danzas, música, etc…;

El grupo cuenta en la  con un cuerpo de baile, un coro y una rondalla compuesta por los instrumentos tradicionales de la región de Murcia como son la guitarra, guitarro, laúd, bandurria y percusión.

Contamos  con una escuela de baile tradicional que sirve de cantera del grupo titular . En la actualidad se intenta fomentar la afición de los más jóvenes realizando actividades que les sean atractivas y una serie de convenios con nuestro ayuntamiento dirigidos a los jóvenes que estimulen su afición.

Anualmente y desde su constitución, lleva realizando un festival de folclore con la intención de realizar un acto cultural que refleje a nuestro pueblo las raíces del folclore así como la difusión de los distintos estilos de nuestro país, mediante intercambios con otros grupos que consolida no solo el auge del festival sino también una estrecha amistad con otros pueblos.

Con motivo del XX Aniversario del grupo, el festival fue declarado de carácter internacional y con la ayuda siempre imprescindible del Ayuntamiento esperamos siga siéndolo.

Dentro de las actuaciones mas destacadas cabe señalar la realizada los  años 1994 y 2005, en la elección de la Reina de la Huerta de Murcia en el pabellón Príncipe de Asturias, la clausura e inauguración de las fiestas de primavera en los años 1997 y 1998 respectivamente, también ha colaborado en el programa de folclore emitido en T.V.E  “Se hace camino al cantar” y en dos ocasiones en el programa “EN ESTA NOCHE” de Canal 7 Región de Murcia.Fuera de Murcia el grupo ha actuado en festivales nacionales e internacionales en casi todas las provincias de España como Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, Asturias, Aragón, Valencia, Alicante, Navarra, Galicia, Baleares y en dos ocasiones en Portugal.

 

 

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén