Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Guitarra

Instrumento básico en la música tradicional murciana. Sirve de acompañamiento a otros instrumentos de la rondalla, (bandurrias y laúdes) y también puede acompañar solo a una voz. Aunque de sobra es sabido de la dificultad técnica de este instrumento, en nuestro folclore se utiliza de una forma sencilla y con unos acordes básicos que van variando dependiendo de la pieza a tocar.

La forma mas común de tañer la guitarra en nuestro folclore es mediante el rasgado de las cuerdas.

Posiblemente sea el instrumento de cuerda mas popular de nuestra geografía.

En ella se suman todas las virtudes de un instrumento musical. Se puede hacer música con ella de una forma relativamente fácil, tocando canciones con unos pocos acordes, y también llegar a una impresionante calidad técnica.


COMO SE TOCA LA GUITARRA


RITMO Nº 1:

Este ritmo se utiliza en las Jotas e incluso en muchos Villancicos de Navidad. Es fácil de realizar:  La 1ª negra es un golpe seco realizado en la dirección que marca la flecha que aparece al lado del acorde y que debe de hacerse con todos los dedos de la mano derecha a la vez desde las cuerdas graves hacia las agudas.
La raya serpenteada que aparece en la 2ª negra junto con la ligadura que la prolonga hacia la nota siguiente indica un rasgueo que se realizará deslizando uno tras otro (sucesivamente) los dedos de la mano derecha desde el meñique hacia el índice por todas las cuerdas comenzando desde la cuerda más grave hacia la más aguda.Debe de evitarse aquí el realizar este movimiento con todos los dedos a la vez.

gr1

RITMO Nº 2:

Es el más fácil de realizar y el más común a todas las piezas del folclore. Se realiza dando un golpe seco sobre todas las cuerdas a la vez con los dedos de la mano derecha desde las cuerdas graves hacia las agudas (tal y como indica la flecha que aparece al lado del acorde).
gr2

RITMO Nº 3:

Utilizado en todo tipo de piezas es el más común. Los acordes que tienen encima la letra G se harán deslizando el dedo pulgar de la mano derecha por las cuerdas desde las graves hacia las agudas en un movimiento rápido y al mismo tiempo se dará con los demás dedos de esa mano un golpe en la tapa de la guitarra. Los acordes que sólo llevan al lado la flecha se harán como siempre (un golpe seco con los dedos de la mano derecha sobre todas las cuerdas a la vez en la dirección que marca la flecha desde las graves hacia las agudas). La acentuación que se obtiene al realizar el golpe sobre la tapa de la guitarra es la utilizada también por los bailarines al marcar en muchos de los bailes el ritmo con los pies y también la utilizada por el pandero. Es difícil de realizar y requiere práctica.

gr3

RITMO Nº 4:

Este ritmo es muy utilizado en las Seguidillas y Manchegas y en algunos toques flamencos. Es difícil de realizar y requiere práctica. La 1ª corchea se hará con el golpe seco en la dirección que marca la flecha que aparece al lado del acorde y que se ha explicado en los demás ritmos anteriores. Las corcheas que llevan al lado la raya serpenteada y la abreviatura de semicorchea junto con la ligadura, se harán utilizando los dedos de la mano derecha haciendo un rasgueo como también se explicó en los ritmos anteriores. La última semicorchea, se hará con un golpe seco en la dirección que indica la flecha (desde las cuerdas agudas hacia las graves) con los dedos de la mano derecha todos a la vez y sobre todas las cuerdas al mismo tiempo o solamente con el dedo pulgar de esa mano.gr4

Todas estas indicaciones sobre la manera de efectuar los ritmos de los acordes en la guitarra ya aparecían en las tablaturas de los tratados de los guitarristas de la época barroca.

 

RESPECTO A LOS DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA PARA FORMAR LOS ACORDES AL PISAR LAS CUERDAS (POSICIONES DE ESOS DEDOS):

Se llevará mucho cuidado de que al pasar de un acorde (posición) a otro los dedos de esa mano se levanten de las cuerdas o se coloquen pisándolas todos en un movimiento simultáneo. Esos movimientos se realizarán sin brusquedad y no se levantarán del nivel de las cuerdas demasiado.
Hay posiciones en que algún mismo dedo deba de quedar en el mismo sitio que estaba en el acorde o posición anterior. En ese caso se aconseja no moverlo y solo poner donde corresponda a los demás dedos del acorde pero insistimos en que se hagan los movimientos de todos los dedos a la vez.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén