Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Complementos

Los complementos del hombre y la mujer siglo XIX y XX

 

En estos siglos la ostentación del poder estaba reflejada en los complementos. Las clases sociales de buena posición lucían joyas y complementos de buenos materiales como oro, plata, corales carey, marfil, concha, etc. Todas ellas elaboradas por orfebres, mientras las clases más humildes lucían complementos elaborados por ellos como botones forrados, escapularios “detente”, collares y objetos de poco valor.

Una clara comparación es que mientras las clases humildes en la cabeza lucen pañuelos y monteras las clases altas lucen chambergos y calañeses. Otra cosa a tener en cuenta en estos períodos, es la cultura religiosa, el mal de ojo, los demonios y todo lo relacionado con el mal. Por ello los escapulario “detente” y rosarios eran parte de los complementos de los murcianos en estos siglos.
vestuario27vestuario26

 

El “detente” es un pequeño emblema que se lleva sobre el pecho, con la imagen del Sagrado Corazón. Es propio de quien ama llevar consigo un signo de su amado, así el “detente” es signo de nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y de nuestra confianza en su protección contra las acechanzas del maligno. Le decimos “detente”, en nombre de Jesús, al demonio y a toda maldad.

 

 

 

 

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén