Alegria Muleña

Grupo De Coros Y Danzas Niño Jesus Del Balate de la Peña Alegría Muleña

Bandurria

 

Instrumento de cuerda muy utilizado en agrupaciones de folclore de casi toda la península dada su popularidad y su gran utilización en los bailes populares a finales del siglo XIX.

Está compuesto por una encordadura de 6 cuerdas dobles que en la actualidad suelen ser, 1ª y 2ª de acero y 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de acero entorchado. Se afina por cuartas, LA, MI, SI, FA#, DO# y SOL.
Por su agudeza y estridencia en el sonido, suele desempeñar el papel de voz principal tanto en agrupaciones folclóricas como en orquestas de plectro.
La construcción de este instrumento no dista mucho de la del laúd, salvo en las medidas de la caja de resonancia y en el tiro del mástil.
Estos instrumentos (bandurria y laúd), siempre han desempeñado un papel muy importante en la música popular y mal llamada “poco culta”. Dada su popularidad han servido para enseñar a músicos con poca formación, personas que aprendían de oído, etc…

Estos instrumentos han llegado a todos y han creado una afición latente que en nuestros días empieza a dar su fruto. Recordemos que son instrumentos que aparte de hacer música popular, también han evolucionado y han llegado a alcanzar un nivel técnico de primer orden y que su enseñanza se imparte en los mejores conservatorios de nuestro país.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Alegria Muleña

Tema de Anders Norén